domingo, 4 de noviembre de 2012

Namebench, probando qué servidor DNS es más rápido

Hace tiempo que Google ofrece su servicio de resolución de DNS, algo que permite utilizar sus servidores DNS en lugar del que nos proporciona nuestro proveedor de conexión a Internet. Otros proyectos como OpenDNS también ofrecen una mejor alternativa en este sentido, pero ¿cuál de esas alternativas es mejor?


Es lo que trata de ayudarnos a responder Namebench, un benchmark de servidores DNS que permite evaluar el comportamiento de esos servidores desde nuestros hogares o sitios de trabajo, de forma que en cada momento podamos utilizar los servidores DNS más rápidos y que mejor se comportan.

Namebench es un pequeño programa en Python que evalúa los tiempos de respuesta y que además hace uso de datos como nuestro historial de navegación, ésta es una aplicación totalmente gratuita y que podemos utilizar en Windows, Mac OS X o Linux.

En Ubuntu la instalación se limita a instalar el paquete necesario desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la consola:

sudo apt-get install namebench



Tras lo cual podremos ejecutar el comando namebench en nuestra terminal, lo que hará que aparezca una ventana en la que se mostrarán los servidores de nombres que se evaluarán, campo que podemos modificar añadiendo otras IP's de servidores de nombres que conozcamos.

Una vez hecho esto tan solo tendremos que pulsar sobre “Start Benchmark“, lo que al cabo de unos 10 minutos ofrecerá el resultado sobre el servidor DNS más adecuado para nosotros, y además indicará las IPs de los servidores primario, secundario y terciario. Con esos datos podemos ir a editar el fichero /etc/resolv.conf y ahí tendremos que introducir las IP's correspondientes con el formato adecuado, por ejemplo:

nameserver 127.0.0.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 85.37.17.40
nameserver 208.67.222.222


No hay comentarios:

Publicar un comentario